¡YA ESTÁ AQUIÍ EL OTOÑO¡

viernes, 30 de marzo de 2012

lunes, 26 de marzo de 2012

TIEMPO DE PASCUA



Ya queda muy poquito tiempo para que llegue la Pascua y con ella las Vacaciones de Semana Santa.
Navegando por la red , he encontrado un LIBRO LIM, donde podéis encontrar muchas actividades y muy divertidas.
Pincha dentro de la imagen del conejito y podrás jugar.


EL SEÑOR "P " EL PANADERO QUE ANTES FUE PELUQUERO

Bueno contaros que ya hemos empezado esta semana con el trabajo tanto de lectura como de escritura de la letra “p”, estamos trabajando con la cartilla de letrilandia, y con fichas de grafía de la p.

Seguro que si preguntáis a vuestros hijos os pueden contar algo sobre la letra “p”. Aunque os damos un adelanto:

La letra P es el panadero-pastelero del reino.
Aunque el panadero P comenzó siendo peluquero, un día que durmió poco se equivocó y cortó el pelo al cero a una señora, después rizó el pelo a un señor… Así que la gente se enfadó con él y dejó ese trabajo.
Por ello y para ganarse la simpatía de la gente decidió ser panadero y hacer pasteles para todo el mundo. Y por lo que parece le va bastante bien, ya que es el pastelero oficial del reino de Letrilandia.



domingo, 25 de marzo de 2012

JUEGOS DE INICIACIÓN A LA SUMA

He encontrado en un album de picasa este dossier de trabajo con fichas para iniciar a los más pequeñitos en la suma. Me ha parecido interesante y he decidido colgarlo aquí.


miércoles, 21 de marzo de 2012

CUENTO

Este es el cuento que hemos contado en la biblioteca y sobre el que trabajaremos esta semana.

LA PRIMAVERA

lunes, 19 de marzo de 2012

LOS ROMANOS¿ QUÉ,CÓMO Y CUANDO COMÍAN LOS ROMANOS?

Hoy hemos estado hablando sobre la alimentación de los romanos.

Tenemos una imagen sobre las comidas de los romanos sacada de peliculas y de libros. Nos los imaginamos atiborrandose de comidas grasientas, picantes y estrambotica, y bebiendo mucho vino. Pero esa no es la realidad.

La gente común se alimentaba sobre todo de pan, aceite, queso, aceitunas y si podían un poco de carne de vez en cuando. También tomarían fruta (uvas, higos, manzanas) , frutos secos (almendras y piñones) y verdura (esparragos, lechuga, zanahoria, cebolla y ajo).

Una comida muy común eran las gachas. Las hacian con harina de trigo o farro (otro cereal) mezcaldas con agua y aceite o grasa de cerdo.
Los grandes banquetes era otra cosa.



Aquí os dejo un enlace : LA ALIMENTACIÓN EN ROMA en esta página podréis conocer muchas más cosas sobre la alimentación en la época romana.
www.ieslaaldea.com/powerpoint/laalimnetacionenroma.pps

¿CÓMO COMÍAN?

No se sentaban como nosotros para comer. Se tumbaban en los triclinium.
una especie de pequeño comedor con sofás (lectus) que rodeaban una mesita excepto por un lado, que era por donde se llevaba la comida. Esta habitación y los mismos sofás se llamaban triclinium.

¿Cuándo comían los romanos?
Aunque hubo cambios en la historia de Roma en general las comidas que hacían al día eran tres: el desayuno o jentaculum, la comida del mediodía o prandium y la cena.

El jentaculum lo tomaban al levantarse, sobre las siete de la mañana. Normalmente se tomaban unas gachas o pan con queso o pan untado con vino, ajo o aceite. El desayuno lo tomaban de pie.

En el prandium tomaban las sobras de la noche anterior, pan y fruta y verdura. Lo tomaban de pie. Era hacia las 12.

Cuando atardecía iban a las termas y se daban baños calientes y frios. Luego volvían a casa y cenaban. La cena se tomaba en el triclinium y era hacia las 8 y en verano sobre las 9. La cena estaba formada por aperitivos (huevos, queso, aceitunas, mariscos), varios platos (ensaladas, verduras, carne y pescados) y postres (pastelitos, fruta o frutos secos).

El vino lo tomaban mezclado con agua y también el añadían a veces miel o especias.

¿Sabías que los romanos vomitaban la comida para seguir comiendo?

Esto lo hacían en un lugar llamado Vomitorium, después de los grandes banquetes que se metían entre pecho y espada, ayudándose de una pluma de pavo real para poder seguir comiendo.

¡¡¡¡¡Un poco guarretes,no¡¡¡¡.


Los Vomitorium, era el lugar donde los romanos después de los banquetes que se metían entre pecho y espalda, vomitab

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS ROMANOS

domingo, 18 de marzo de 2012

LA FAMILIA ROMANA




Los esclavos llevaban al cuello un collar que por un lado decía: "Detenedme si me escapo y devolvedme a mi amo", y por detrás estaba la dirección del amo.


Mirad que bien ha dibujado Miriam el collar del esclavo.

EL CUIDADO PERSONAL DE LOS ROMANOS

Esta semana hemos continuado hablando de nuestros amigos los romanos y nos hemos centrado en varios temas, sobre todo en su cuidado y aspecto personal. Tanto los patricios como los prebeyos acudían a los baños públicos, también llamados TERMAS, para bañarse, limpiarse, relajarse, hacer deporte, darse masajes.....

En ellas había varias piscinas de agua fría y de agua caliente, y no usaban jabón, sino que se embadurnaban en aceite.
Para ver como eran las termas en Roma hace mucho, mucho tiempo, la seño nos ha puesto un video en el ordenador.


LETRINAS ROMANAS

Las condiciones sanitarias en época romana eran bastante precarias. Solamente las familias adineradas poseían agua corriente en sus domus. El resto de la población utilizaba las numerosas fuentes públicas repartidas por la ciudad. Lo mismo ocurría con las famosas letrinas. Muy poca gente tenía baños en sus casas. Se construían letrinas públicas. Estaban conectadas con las alcantarillas subterráneas para evacuar las inmundicias. En la parte trasera del teatro romano se pueden observar la forma que tenían dichos baños públicos.


El papel higiénico no había sido todavía inventado, por lo que utilizaban esponjas que estaban sujetas a unos palitos.



El agua correría por el canal pequeño que hay en el suelo, y lo demás lo hace nuestra imaginación.
En la siguiente lámina, podemos contemplar una reconstrucción ideal de como serían unas letrinas públicas de, por que no, Augusta Emerita.




jueves, 15 de marzo de 2012

DIA DEL PADRE

Como el día 19 de marzo se celebra el DIA DEL PADRE,esta semana en el cole hemos preguntado a nuestros alumn@s¿PORQUÉ QUIERES A TU PAPÁ? ¿ TE QUIERES PARECER A PAPÁ?.
Las respuestas han sido muy curiosas y un poquito interesadas.
Estamos preparando un regalito , que por ahora es una sorpresa y no se puede decir.También estamos aprendiendo una canción "yo quiero ser como mi papá".Aquí os la dejo para que podáis escucharla y cantarla con los niños, es muy divertida y a ell@s les gusta mucho.


domingo, 11 de marzo de 2012

¡¡ CÓMO SE VESTÍAN LOS ROMANOS¡¡

El viernes hablamos de la ropa que vestían los romanos tanto los hombres como las mujeres.La mayoría usaban túnicas peplum, larga para las mujeres y corta o larga para los hombres.Estos se colocaban encima la toga pallium y a veces un manto con capucha llamado paenula. La diferencia entre ricos y pobres estaba en la calidad de la tela, y sobre todo que la toga de los más ricos o senadores se distinguía por una franja de color . Las mujeres usaban un manto largo llamado stola y se peinaban el pelo con trenzas, se maquillaban y perfumaban.

Marta nos ha enseñado cómo se vestían las esclavas.La seño nos ha explicado que los esclav@s se vendían en el mercado y eran complados por las personas que tenían mucho dinero y poder.



Por último hemos realizado la ficha de trabajo,donde debíamos plasmar los nuevos conocimientos.




jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA




Cada 8 de marzo, celebramos el Dìa Internacional de la Mujer Trabajadora, y yo siempre me repito e indigno...porque celebramos que la mujer sale de casa, y es trabajadora al igual que el hombre, celebramos que poco a poco se nos reconocen nuestros derechos, al igual que al hombre.
Pero... ¿Por qué nadie se acuerda de LAS AMAS DE CASA? ¿Acaso no es su día también?

Es un trabajo, si señor, pero desgraciadamente no remunerado, no reconocido, no apreciado y sin embargo tan indispensable y tan necesario.
Tan necesario, que aún después de que la MUJER TRABAJADORA llega a casa, desgraciadamente,sigue siendo así en muchos hogares, que es ella la que tiene que continuar con su 2º TRABAJO: AMA DE CASA.
HOY QUIERO FELICITAR A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS, PERO MUY ESPECIALMENTE A... LAS AMAS DE CASA. ¡FELICIDADES! Y HOY....TOMAROS UN RESPIRO Y LA CASA.... A LA PORRA!!! (JEJEJE).

Y RECORDAD QUE:

martes, 6 de marzo de 2012

NUEVOS JUEGOS:LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el cole los niños y niñas de 4 años, estamos trabajando la Unidad Didáctica"Nos comunicamos" , sobre los Medios de Comunicación.

Para reforzar el vocabulario y los contenidos trabajados en la Unidad, y sobretodo, por lo motivador que es para los niños, he utilizado del blog Rincón Infantil de Eva Martínez , esta nueva Actividad Lim sobre los Medios de Comunicación.(Gracias Eva).

En clase la vamos a ir trabajando esta semana, pero os la dejo para que empecéis a practicar un poquito desde casa.
¡¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE¡¡¡¡¡¡


JUEGO: PINCHA DENTRO DE LA IMAGEN Y PODRÁS JUGAR

JUEGO: PELAYO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.




viernes, 2 de marzo de 2012

¡¡¡¡CONOCE DONDE VIVÍAN LOS ROMANOS¡¡¡¡¡

Esta semana , la seño nos ha enseñado cómo es una casa romana y hemos conocido el nombre de las diferentes estancias o habitaciones.
La casa romana se le llama DOMUS


Pincha en la imagen: LA DOMUS ROMANA






Familia, si querèis conocer más detalles sobre la casa romana, aquí os dejo un enlace a una página de la EXPO.CAIXA. ROMA NORUM VITAE( Una Historian de Roma)., donde podéis realizar una visita virtual. Es importante que os sentéis con vuestros hij@s y disfrutad conociendo muchas cosas de la época romana.
Pincha en la imagen y podrás realizar la visita:VISITA VIRTUAL



Diana nos ha traido al cole una maqueta de una casa romana, y nos ha llamado mucho la atención el patio con las columnas.
Hemos descubierto que cada habitación o estancia de la casa , el suelo era diferente , decorado con diferentes dibujos, realizados con unos pequeños cuadraditos llamados TESELAS

La seño nos ha explicado que se llaman mosaicos.

Cirstina y Fabián nos han enseñado los mosaicos que han traido al cole.