¡YA ESTÁ AQUIÍ EL OTOÑO¡

domingo, 26 de febrero de 2012

HISTORIA DE MÉRIDA

La semana pasada trabajamos en nuestro proyecto , y hemos descubierto que nuestra ciudad, Mérida , es una ciudad romana.

La ciudad romana fue fundada en el año 25 a. C. por el emperador romano OCTAVIO AUGUSTO ,recibió el nombre de EMÉRITA AUGUSTA, porque iba a servir a los soldados emeriti, soldados veteranos que habían luchado en las guerras cántabras. y, por ello recibieron grandes extensiones de tierra para construir sus casas.

Miriam nos lo explica muy bien en su mural.

La seño nos ha contado que llegaron dos LEGIONES:

- LA LEGIÓN V...... ALAUDAE.
- LA LEGIÓN X....... GÉMINA.



Después hemos plasmado en una ficha los conocimientos que hemos adquiridos


El viernes, vimos que los romanos vivían en la ciudad de Roma, fundada por Römulo, y que ésta se encuentra en Italia, que tiene forma de bota.
Hemos conocido otros lugares de Europa, donde los romanos vivieron durante muchos años,como Alemania, Francia, y nos hemos detenido en España. En la época romana la llamaban HISPANIA., que tenía tres provincias , una de ella LUSITANIA , donde los romanos fundaron nuestra ciudad, que llegó a ser la capital, la ciudad más importante.



En este mapa hemos visto con gran asombro que las zonas naranja son territorio de los romanos y hemos observado que la zona de color azul queda en medio es el mar Mediterráneo, el mar donde nos bañamos en nuestras playas y, que al estar rodeado de zonas romanas, los romanos lo llamaron Mare Nostrum (nuestro mar), porque pensaban que era suyo.



miércoles, 22 de febrero de 2012

PROYECTO" VIVO EN EMÉRITA AUGUSTA"

Hemos comenzado a trabajar sobre nuestro proyecto, y hemos realizado diversas actividades:
* Primero hemos localizado en un mapa de España, dónde se encuentra nuestra ciudad MÉRIDA, y hemos descubierto que se encuentra dentro de La COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.



Es la ciudad más importante, porque es LA CAPITAL


Esta Comunidad se encuentra dentro de un PAÍS, que se llama ESPAÑA.




¡¡¡¡ SOMOS ESPAÑOLES¡¡¡

Los habitantes que vivimos en MÉRIDA nos llaman EMERITENSES.



Sobre un mapa de nuestra ciudad , hemos localizado dónde se encuentra nuestro colegio, MIGUEL DE CERVANTES., y hemos coloreado las calles donde vivimos: Vía de la Plata, Ronda los Eméritos, Calle Medea..........................





lunes, 13 de febrero de 2012

LA PATARRONA

Esta semana nos visita DOÑA PATARRONA, es una muñeca con cinco patas que siempre viene en la época que celebramos DON CARNAVAL, que en cada pata esta escrito un cartel que nos dice cómo debemos disfrazarnos para ese día .

LUNES: TODOS CON UN PEINADO CHULO.






MARTES: TODOS DE PAPÁS Y MAMÁS.





MIÉRCOLES: CON HERIDAS EN EL CUERPO.





JUEVES.LOS CHICOS DE CHICAS Y LAS CHICAS DE CHICOS.




VIERNES: TODOS DE ROMANOS Y ROMANAS.

LAS PROFESIONES U OFICIOS

Hoy hemos estado identificado distintas profesiones y oficios:¿Quién limpia las calles? ¿Quién conduce autobuses?.....etc, y hemos comentado que todas son necesarias para la vida,
Hemos conversado sobre los trabajos de la propia familia, y hemos jugado:DE MAYOR VOY A SER:....
Hemos realizado el libro de las profesiones , dibujando lo que a cada uno le gustaría ser de mayor.
Mirad que bien nos ha salido:













Aquí os dejo un juego para que conozcáis mas profesiones u oficios.
Pincha en la imagen:

sábado, 11 de febrero de 2012

COMENZAMOS NUEVO PROYECTO


En el colegio llevamos acabo algunos proyectos de trabajo, como he comentado algunas veces y por ello es de vital importancia la colaboración y la relación con las familias.Gracias a sus aportaciones y y materiales, cada proyecto se enriquece y hacen partícipe a los niños.

Esta semana pasada comenzamos un nuevo proyecto.¡ VIVO EN EMÉRITA AUGUSTA!
Ha surgido a partir del Proyecto de Animación a la Lectura que se trabaja en el centro y este año está dedicado a conocer EXTREMADURA Y SUS COMARCAS.
A los peques de tres y cuatro años nos ha tocado conocer el lugar donde nosotros vivimos¡MÉRIDA!.


Hemos comenzado con un debate en la asamblea sobre¿ qué nos gustaría conocer de MÉRIDA?, Los niños eligieron sus temas preferidos: las casas, los parques, los coches....., y apareció la idea de los monumentos romanos. Propusimos la idea de conocerla en la época del imperio romano.



Como siempre hemos mandado una nota a casa pidiendo colaboración a las familias,aportando información y material sobre el tema. Y ya han empezado a llegar cosas muy interesante: Diana , nos ha traido la maqueta de una casa romana, Aarón, fotografías de monumentos romanos,Miriam un mural, Cristina un mural de mosaicos, Leire un cuento de Romanito,Fabián un mosaico y carteles informativos, Marta la vestimenta de una esclava romano, Ismael un casco romano...........etc ¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!. Pronto subiré algunas fotos sobre nuestro rincón de Mérida.

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿ A QUÉ JUGABAN MIS ABUELOS Y MIS PAPÁS?


Terminamos la Unidad Didáctica"JUEGOS Y JUGUETES"

Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales.Los juegos tradicionales forman parte de nuestro acervo cultural y no deben perderse ni desaparecer.
Durante estas semanas hemos ofrecido diversas situaciones donde los niños han observado y explorado diverso juegos y juguetes que jugaban sus abuelos y papás.
Hemos solicitado la participación de las familias para que contaran a sus hijos algunos juegos que ellos realizaban de pequeños. El niño tendrá que explicar el juego a sus compañeros y toda la clase lo pondrá en práctica durante el recreo.

Mirad que bien se lo han pasado:


UN DOS TRES POLLITO INGLÉS
LAS CANICAS
RAYUELA
TIRAR DE LA CUERDA
LA COMBA

LAS CUATROS ESQUINAS

miércoles, 1 de febrero de 2012

LEEMOS

Aquí os dejo una hojita para que practiquéis la lectura en casa