¡YA ESTÁ AQUIÍ EL OTOÑO¡

lunes, 23 de abril de 2012

LUNES 23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO

Celebramos el día del libro  con un cuento RÓMULO Y REMO para tres y cuatro años.

Mucho tiempo antes de que naciera Jesús en Belén, había en Italia un rey llamado Numitor. El hermano de este rey se rebeló contra él y le destronó. Luego cogió  sus dos hijos recién nacidos, los depositó en un cestillo y los dejó en el río Tiber. La corriente llevó el cestillo al bosque, donde quedó enganchado entre unas ramas. Acertó a pasar por allí cerca una loba, y al oír los lloros de los niños se acercó.

- ¡Pobrecitos, qué crueles son los hombres!

Y llena de compasión, cogió a los pequeños entre los dientes y los llevó a su cueva.

Los dos niños, cuidados por la loba, se iban haciendo fuertes y atrevidos …, hasta que un día, los encontró un pastor. Los llevó a su cabaña y se los entregó a su mujer, para que los cuidase.
Cuando la mujer vio a los niños, dijo a su marido:

- ¡Pero si estos niños son los hijos de nuestro antiguo señor, el rey Numitor!

Y, como había sido un rey muy querido, la mujer cuidó a los niños con mucho gusto.

Cuando fueron mayores, les contó el pastor quiénes eran sus padres y la maldad del rey. Ellos, entonces, reunieron un ejército y le declararon la guerra. Le vencieron en seguida y desde entonces, Rómulo y Remo fueron los reyes de esa región, llamada Lascio.

Pero entonces quisieron hacer entre los dos una ciudad donde habían sido encontrados por la loba a la que llamaron Roma (significa río). Rómulo eligió una de las siete colinas que dominaban el sitio y con un arado trazó un surco circular (sagrado según los ritos), el pomerium, a cuya vera, más tarde, se construiría la primera muralla, pero luego esa ciudad se hizo más grande y ocupó otras seis colinas cercanas. Por eso se llamó a Roma la ciudad de las siete colinas.




Los alumnos de cinco años han trabajado el cuento de LA LEYENDA DE SAN JORGE.


Cuenta la leyenda que hace siglos vivía un dragón en las afueras de un pueblo que tenía atemorizada a sus gentes porque destrozaba los campos, las casas y el ganado con el fuego que echaba por su boca. Los aldeanos decidieron una solución: darle dos animales cada día para apaciguar su hambre.

Pero llegó el día que el pueblo se quedó sin animales. El rey convocó a los aldeanos para sortear a una persona que se la comiese el dragón. La mala suerte tocó a la princesa. La gente y los reyes lloraban mientras acompañaban a la princesa a la cueva del dragón. Justo en el momento que el dragón abría la boca para comérsela, apareció, en su caballo blanco, el caballero Sant Jordi para salvarla.

Sant Jordi clavó su lanza en el corazón del dragón y de la sangre que derramó nació un rosal. El caballero regaló la rosa más bonita a la princesa en señal de su amor. El caballero siguió su camino. La gente de aquel pueblo, los reyes y la princesa celebraron su liberación.

Desde aquel día, el 23 de abril los hombres regalan una rosa a su amada y las mujeres un libro. En la actualidad hay variedad de posibilidades, como puntos de libros, la rosa también para él y el libro para ella.

1 comentario: