¡YA ESTÁ AQUIÍ EL OTOÑO¡

lunes, 23 de abril de 2012

LUNES 23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO

Celebramos el día del libro  con un cuento RÓMULO Y REMO para tres y cuatro años.

Mucho tiempo antes de que naciera Jesús en Belén, había en Italia un rey llamado Numitor. El hermano de este rey se rebeló contra él y le destronó. Luego cogió  sus dos hijos recién nacidos, los depositó en un cestillo y los dejó en el río Tiber. La corriente llevó el cestillo al bosque, donde quedó enganchado entre unas ramas. Acertó a pasar por allí cerca una loba, y al oír los lloros de los niños se acercó.

- ¡Pobrecitos, qué crueles son los hombres!

Y llena de compasión, cogió a los pequeños entre los dientes y los llevó a su cueva.

Los dos niños, cuidados por la loba, se iban haciendo fuertes y atrevidos …, hasta que un día, los encontró un pastor. Los llevó a su cabaña y se los entregó a su mujer, para que los cuidase.
Cuando la mujer vio a los niños, dijo a su marido:

- ¡Pero si estos niños son los hijos de nuestro antiguo señor, el rey Numitor!

Y, como había sido un rey muy querido, la mujer cuidó a los niños con mucho gusto.

Cuando fueron mayores, les contó el pastor quiénes eran sus padres y la maldad del rey. Ellos, entonces, reunieron un ejército y le declararon la guerra. Le vencieron en seguida y desde entonces, Rómulo y Remo fueron los reyes de esa región, llamada Lascio.

Pero entonces quisieron hacer entre los dos una ciudad donde habían sido encontrados por la loba a la que llamaron Roma (significa río). Rómulo eligió una de las siete colinas que dominaban el sitio y con un arado trazó un surco circular (sagrado según los ritos), el pomerium, a cuya vera, más tarde, se construiría la primera muralla, pero luego esa ciudad se hizo más grande y ocupó otras seis colinas cercanas. Por eso se llamó a Roma la ciudad de las siete colinas.




Los alumnos de cinco años han trabajado el cuento de LA LEYENDA DE SAN JORGE.


Cuenta la leyenda que hace siglos vivía un dragón en las afueras de un pueblo que tenía atemorizada a sus gentes porque destrozaba los campos, las casas y el ganado con el fuego que echaba por su boca. Los aldeanos decidieron una solución: darle dos animales cada día para apaciguar su hambre.

Pero llegó el día que el pueblo se quedó sin animales. El rey convocó a los aldeanos para sortear a una persona que se la comiese el dragón. La mala suerte tocó a la princesa. La gente y los reyes lloraban mientras acompañaban a la princesa a la cueva del dragón. Justo en el momento que el dragón abría la boca para comérsela, apareció, en su caballo blanco, el caballero Sant Jordi para salvarla.

Sant Jordi clavó su lanza en el corazón del dragón y de la sangre que derramó nació un rosal. El caballero regaló la rosa más bonita a la princesa en señal de su amor. El caballero siguió su camino. La gente de aquel pueblo, los reyes y la princesa celebraron su liberación.

Desde aquel día, el 23 de abril los hombres regalan una rosa a su amada y las mujeres un libro. En la actualidad hay variedad de posibilidades, como puntos de libros, la rosa también para él y el libro para ella.

SEMANA CULTURAL DEL COLEGIO

 Llevamos unos días muy ajetreados  preparando las actividades que vamos a realizar durante la semana cultural.
 Hoy comenzamos  la SEMANA CULTURAL  DEL CENTRO  que se desarrollará del 23 al 27 de abril.
 Como ya sabéis este año nuestro proyecto de centro está encaminado a conocer mejor nuestra Comunidad Autónoma, cada  nivel educativo ha estado realizando diversas actividades destinadas a conocer las diferentes comarcas extremeñas y hoy se ha comenzado a exponer en los distintos pasillos las trabajos realizados.

Los peques de cuatro y tres años hemos aprendido mucho sobre nuestra ciudad MÉRIDA, poco a poco iremos subiendo imágenes sobre las distintas actividades.
Aquí tenéis el programa de actividades:



miércoles, 18 de abril de 2012

LA CAMPANILLA AZUL

Aprendemos la canción de la "Campanilla Azul". Con la llegada de la primavera las flores despiertan ,el sol y el agua las hacen crecer.


lunes, 16 de abril de 2012

LAS ARMAS DE ATAQUE DEL EJÉRCITO ROMANO

El viernes vimos las armas con las que contaba un legionario, como la espada, la lanza, la daga,... y tambiém vimos algunas de las grandes armas que tenía el ejército romano para sus ataques.
Una de ellas era el ariete que servía para romper puertas o murallas.



Otra de las armas es la ballesta , que se usaba para lanzar sobre todo flechas.



La torre servía para albergar soldados en su interior y poder llegar hasta la cima de las murallas.


La catapulta se usaba para derribar los muros lanzando piedras u objetos pesados.


Con estas armas de asedio el ejército romano podía conquistar cualquier ciudad amurallada.







En la ficha de trabajo debíamos escribir el nombre de las armas aprendidas.





EL EJERCITO ROMANO

En las primeras semanas vimos como los romanos se habían extendido por toda Europa y parte de Äfrica, debido a su esplendoroso ejército.
En el ordenador hemos visto este video.

Hemos recordado que el emperador era el jefe de los ejércitos, por lo que es el que más manda.
Hemos visto que había tres tipos de soldados: el legionario, el arquero y el jinete.
Sobre ellos manda el centurión, después el tribuno y el legado.
Hemos distinguido al centurión por su casco, ya que lleva las plumas de izquierda a derecha.
La seño nos ha contado que este trabajo de soldado dura 20 años ( si no te mataban) y que cada soldado recibía la soldada, que era como un sueldo de dinero , comida, ropa y armas.







LA ROPA DE UN LEGIONARIO

Seguimos trabajando en nuestro Proyecto.
El viernes, hemos visto la ropa y armamento que podía tener un soldado legionario y hemos observado que llevaban un casco, la coraza , la armadura, la espada, el escudo y la lanza.
Y hemos aprendido que a la lanza la llaman pilum, y que llevan unos cinturones llamados
cingulum y unas sandalias llamadas caligae. También llevan un cullicho pequeño llamado
daga.
El legionario más valiente era el que llevaba el estandarte y le llamaban portaestandarte. en él se fijaban todos los demás soldados para saber donde tenían que reunirse o si debían huir al oir el sonido de su cuerno.





jueves, 12 de abril de 2012

¡¡¡YA ESTAMOS DE VUELTA!!

Hola a tod@,ya hemos recargado las pilas y estamos dispuestos a vivir grandes aventuras y aprender muchas cosas.
Comenzamos con una nueva Unidad: ¿Crecen las Plantas?
Pincha en la imagen y podrás jugar:


También os dejo este juego.Entrad en el jardín del mago y con él aprenderéis muchas cosas sobre las plantas. Haz clic en el dibujo y diviértete.